HABLAMOS CON LA DISEÑADORA SOPHIA PEGA

Nos encontramos con la diseñadora de la primera colección para LES VANGARDES D’ARIBAU, Sophia Pega y le lanzamos algunas cuestiones acerca de su último trabajo:

Hola Sophia, ¿podrías decirnos algunos adjetivos para describir cada una de las referencias que has diseñado?

Mmm… sí. Para la chinoiserie, la referencia que llamamos Chinella te diría que es serenidad, onirismo y armonía. Para la floral, Florella, creo que sería frescura y delicadeza y para la tropical, o sea, Bananella, creo que los adjetivos que la definen mejor son sobretodo exotismo y exhuberancia.

¿Cómo ha sido participar por primera vez en un proyecto de papel pintado?

Muy interesante porque hasta ahora solo había diseñado para textil y pintado cuadros, y en ambos el espacio es más limitado, sobretodo teniendo en cuenta que he trabajado los papeles como si fueran murales. Ha sido la primera vez que he tenido que pensar cosas como “si ponen el sofá delante se tienen que seguir viendo las plantas”.

¿Qué técnica pictórica has utilizado para este proyecto?

He pintado las plantas con una acuarela muy aguada pero contenida.

¿Cómo describirías tu trazo?

Delicado y controlado, intento no dejar nada al azar. Aunque claro, cuando esbozo en casa para divertirme ya es otra historia.

¿Cuál es el diseño que más te gusta a nivel personal?

Creo que la que más me gusta es la Bananella porque te envuelve como un bosque tropical frondoso, aunque si lo pongo en mi casa le pintaré un manojo de plátanos encima.

¿Qué lugar del mundo empapelarías con el diseño tropical por excelencia, la hoja de bananero?

Mi salón (risas).

Te has inspirado en los diseños Martinique y Brazilian de Don Loper y Dorothy Draper para tu creación?

Quieras o no es la imagen que a uno le viene a la cabeza cuando piensa en el papel pintado de bananeros y lo he tenido en cuenta para la composición de mi diseño, pero en lo que realmente me he inspirado para pintar las hojas ha sido en fotografías de los propios árboles. Es mi método de trabajo, suelo partir de la realidad.

¿Algún diseño de mueble que encuentres indispensable para con el diseño de la chinoiserie?

Un sofá de terciopelo claro (risas).

¿Cuál es tu flor favorita?

La flor del naranjo y el jazmín por su olor dulzón.

¿Qué pintores/ilustradores/artistas te han influenciado? ¿Podrías mencionarnos algunos de tus favoritos actuales?

Suelo recurrir a las selvas de Henri Rousseau a la hora de pintar vegetación y tengo especial devoción por David Hockney y sus esbozos. Entre los ilustradores más recientes y cercanos sin duda Carla Fuentes, no como influencia, sino porque me atrae su espontaneidad.

¿Qué inspira tu trabajo?

Cuando me apetece pintar por pintar, sin preocuparme mucho por la forma y el resultado, es la realidad, que deformo más o menos según las ganas que tenga de experimentar. Puede ser desde los muebles de casa, hasta mi novio con un arcoíris en la barba.

Cuando me apetece sentarme y pintar durante horas, suelo pensar en qué me gustaría ver materializado al final del día y hasta ahora siempre he acabado pintando animales y plantas, me siento cómoda con ellos.
Otras veces simplemente he estado dándole vueltas a un pensamiento y necesito darle forma, así que es la propia idea o el sentimiento lo que me inspira.

¿Qué puedes contarnos de tus aficiones?

Me entretengo leyendo cómics independientes como los de los americanos Daniel Clowes y Adrian Tomine. También me gusta ir a exposiciones y comprar plantas y flores los fines de semana.

¿Qué lees?

Ahora mismo estoy con la autobiografía de Billie Holiday, “Lady Sings the Blues” y entretanto he leído esta mañana “Les amours insolentes”, un cómic muy romántico (de hecho solo habla del amor) de Jacques de Loustal y Tonino Benacquista.

¿Qué música escuchas?

En mi lista para pintar hay una mezcla de Patrick Watson, Oso Leone, Spiritualized, Baxter Dury, Kevin Morby, The National, Metronomy, Beach House, Yo La Tengo, The Amazing y Daniel Johnston, entre otros, que llevo repitiendo infinitamente desde este verano. Y he desarrollado cierta obsesión por la canción “Ann Wants to Dance” de Papooz.

¿Tienes alguna mascota?

En casa tenemos una ‘peza’ de 14 años, que se llama Cassie por la cantante Cassie Ramone.

¿Algún vicio sano?

¿El café es sano?

¿Podrías terminar estas frases?

Los interiores que más me gustan son… los que describen a las personas que viven en ellos.

Detesto los espacios… sin luz.

Jamás tendría en mi casa… uno de esos muebles gigantes de madera oscura y barnizada que sirven para poner la tele, las enciclopedias y la vajilla de tu abuela.

El mural es una opción para… crear ambientes.

Dibujar me hace sentir… que cada vez estoy más cerca de ser la persona que quiero ser.

Y para terminar…

Porqué Sophia con “ph”?
Porque aunque he nacido aquí mis padres son extranjeros, de Bélgica y Alemania, y al ponerme el nombre decidieron respetar la grafía que se utiliza en sus idiomas.

Using Format